Un nuevo informe de la consultora Analytica puso en relieve la significativa brecha territorial en el gasto de productos básicos y cuánto impacta en cada presupuesto familiar el costo de llenar el "changuito". Aunque la inflación nacional desaceleró fuertemente en el último año, el poder adquisitivo de muchos consumidores sigue viéndose afectado, principalmente por el mayor peso que tomaron los servicios en el presupuesto.
El estudio, basado en datos de septiembre, muestra claras disparidades regionales, destacándose la provincia de Tucumán en el contexto de los incrementos, ya que se posicionó entre aquellas con menores subas porcentuales en el costo de la canasta básica. El informe de Analytica registra que el incremento mensual en la provincia fue de apenas el +1,44%. Junto a La Rioja (+1,2%) y Salta (+1,2%), nuestra provincia se ubicó entre las jurisdicciones con menor variación inflacionaria en el changuito.
En este marco, se observa que el nivel de precios de la canasta en Tucumán se ubica en torno a los $742.892, siendo, de acuerdo al relevamiento, el menor índice de toda la región NOA pero superando en valor a grandes centros urbanos como Santa Fe. Otro factor analizado por la consultora para comprender la dispersión de precios es la estructura impositiva. Se destaca que en la provincia de Tucumán la injerencia del impuesto a los Ingresos Brutos para la venta minorista llega al 5%. El documento de Analytica puntualiza que la diferencia en las alícuotas de Ingresos Brutos incide directamente en el precio final de los productos. Por ejemplo, en el NEA, la venta minorista en supermercados de Corrientes tributa el 2,9%, mientras que en Chaco rige el 3,2%.
La región patagónica se mantiene como la de mayor presión sobre el gasto doméstico para comida y bebida. El changuito más caro del país en septiembre correspondió a Santa Cruz, con $800.594.
A la cabeza de las canastas más costosas le siguieron:
Chubut ($790.224).
Río Negro ($782.517).
Neuquén ($777.616).
Tierra del Fuego ($776.522).
En contraste, las canastas más accesibles se concentraron en el Noreste (NEA): Misiones ($732.793), Formosa ($735.817) y Corrientes ($737.440). Respecto al tope de Santa Cruz, los hogares de estas provincias pudieron encontrar diferencias de casi $70.000.
En cuanto a la variación mensual, las provincias con las mayores subas porcentuales fueron Río Negro (+3,30%), Neuquén (+2,96%) y Corrientes (+2,94%).
La brecha entre salarios y precios
Analytica explica que la disparidad de precios se debe en parte a la diferencia en el costo de vida entre regiones. En la Patagonia, si bien el costo del changuito es mayor, esto coincide con salarios promedios más elevados dentro del sector privado formal. Santa Cruz, que tiene la canasta más costosa, exhibe el segundo salario privado registrado más alto del país, solo superado por Neuquén.
Este efecto de precios altos se ve compensado, al menos parcialmente, por remuneraciones más elevadas: en la región patagónica, la relación entre el costo de la canasta y la suma de dos salarios promedio se ubica en el 15,5%.
En el NEA, la situación es inversa: a pesar de que provincias como Corrientes, Formosa y Misiones muestran los precios más bajos del ranking, el poder de compra está más erosionado. Según el informe, en el NEA, el costo del changuito representa el 29,6% de la suma de dos salarios promedio. El costo del changuito representa cerca del 30% de dos salarios en el NEA, lo que es el doble que en la Patagonia. Sin embargo, la consultora señala que el salario promedio en Chaco es levemente superior al de Corrientes, lo que complementa la ecuación del poder de compra en la región.
Productos que presionaron los precios
Al analizar los movimientos dentro de la canasta de productos, el aceite de girasol se destacó como el artículo con mayor aumento, registrando subas que oscilaron del 4% al 9% en casi todas las provincias.
El precio del azúcar también subió de forma generalizada, con saltos del 1% al 3% en la mayoría de las jurisdicciones. El reporte enfatizó que Misiones (+8,6%) y La Pampa (+4,6%) sobrepasaron esos valores promedio. En contraste, en Corrientes (+0,2%), Santa Cruz (+0,4%) y el Conurbano (+0,3%) el alza fue mucho menor. Mendoza fue la única provincia que registró una baja en el precio del azúcar, del -5,4%.
Otras variaciones muestran que las arvejas en conserva mantuvieron precios estables en casi todo el país, aunque las provincias de la Patagonia observaron subas cercanas al 3%.
Finalmente, al medir las variaciones absolutas en pesos respecto a fines de agosto, la consultora identificó los aumentos nominales más altos en Neuquén (+$27.602), San Luis (+$25.732) y Río Negro (+$23.561). Los montos más bajos se concentraron en La Rioja (+$2.336), Misiones (+$8.788) y Salta (+$9.195).
En un contexto económico general, el informe se publica mientras el Gobierno espera llegar a las elecciones del 26 de octubre con un buen dato de inflación, en línea con el indicador de los dos meses anteriores (1,9%), a pesar de la suba del dólar en septiembre.